- El programa de Cruz Roja Bizkaia arrancó en 2008 y tiene como objetivo facilitar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.
- En este tiempo ha contado con un total de 7.350 participantes y un ratio de inserción laboral del 25% sobre los participantes en los itinerarios de inserción.
- El vínculo entre ambas entidades se renueva por cinco años y se mantiene la cesión del local de 460 m2 en Bilbao a la organización humanitaria.
(Bilbao, 15 de julio de 2015).- Con el objetivo de fomentar la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad, BBK ha renovado por cinco años el acuerdo de colaboración que mantenía con Cruz Roja para facilitar la aplicación del Plan de Empleo que la organización desarrolla en Bizkaia. Este programa busca fomentar la igualdad de género y combatir la discriminación sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social.
Con el acuerdo de colaboración, rubricado el 15 de julio, se mantiene la cesión por parte de BBK del local de 457,62 m2 ubicado en la calle José María Olabarri de Bilbao que funcionará como sede del programa de empleo.
Cruz Roja Bizkaia lanzó por primera vez su Plan de Empleo en 2008 con el objetivo de ofrecer la posibilidad de acceder a un trabajo de calidad a personas en situación vulnerable a través del desarrollo de itinerarios personalizados que contemplen medidas de orientación, formación e intermediación.
Además, el plan busca promover la igualdad de género y trabajar de forma coordinada con el entorno y con los agentes sociales para incidir en los factores de desigualdad y discriminación que limitan el acceso al empleo a personas en riesgo de exclusión social.
El programa permite que los participantes adquieran y controlen las habilidades y técnicas necesarias para la búsqueda de empleo y conozcan los recursos públicos y privados existentes para facilitar ese proceso.También les ofrece una formación y capacitación profesional y las competencias para convertirse en agentes activos de su propio itinerario de inserción.
Los participantes se integran en un proceso que comprende reuniones grupales, entrevistas personalizadas, revisiones del Curriculum y acciones formativas y de capacitación profesional. Además, Cruz Roja Bizkaia lleva a cabo una labor de intermediación con empresas con el fin de conseguir que los participantes se inserten en el mundo laboral. En concreto, para este año, la ONG busca potenciar la inserción en puestos como vendedor de estaciones de servicio, atención al público, caja y reposición o limpieza de mobiliario y superficies en colaboración con empresas como Repsol, Toys Rus, Fundación ACCOR y KIABI.
Cruz Roja Bizkaia prevé que unas 1.500 personas se beneficien de este programa este año. Desde su puesta en funcionamiento, en 2008, el Plan de Empleo ha contado con la participación de 7.350 personas y un ratio de inserción laboral del 24,74% sobre los participantes en los itinerarios de inserción. El acuerdo suscrito con BBK refleja el compromiso de la entidad por favorecer las acciones de promoción de empleo e igualdad de género en Bizkaia, territorio en el que la institución desarrolla diversas acciones y varios programas de becas con el objetivo de fomentar el acceso al trabajo de los colectivos con dificultades para encontrar un empleo.