La Cruz Roja del Mar, con sede en el muelle getxotarra de Arriluze, supone un importante apoyo para los servicios vascos de emergencias. Cada año acumula más de un centenar de intervenciones, hasta llegar a cubrir el 70% de las que se producen en la costa vizcaína. La mayoría de las salidas son asistencias técnicas a barcos que han sufrido un percance en el mar. Y es que la proliferación de embarcaciones de recreo en El Abra hace que estas operaciones sean cada vez más abundantes. El incremento de la actividad náutica en esta zona, que registra la mayor parte de las llamadas de socorro, provoca que las salidas realizadas por el equipo de Salvamento Marítimo sigan al alza año tras año, según explica el presidente de esta sección, Javier Zárraga. En Ondarroa y Bermeo los barcos que salen a la mar son pequeños pesqueros, menos propensos a sufrir averías y con tripulaciones más experimentadas.
La Cruz Roja atendió el año pasado 135 emergencias, frente a los 111 requerimientos de SOS Deiak respondidos en 2009. El número de personas salvadas también aumentó. En 2010 rescataron a 127 -111 fueron remolcados en sus embarcaciones-, por 85 del ejercicio anterior -65 se hallaban en barcos en apuros-. Según los socorristas de la base de Arriluze, la operación más dura de 2010 fue la búsqueda del cuerpo de un joven desaparecido el 6 de marzo en Azkorri. «La intervención duró hasta el 7 de abril, con muy mala mar, a dos turnos de mañana y tarde, lo que requirió bastantes esfuerzos», recuerdan.
En total, los equipos de la Cruz Roja del Mar navegaron 857 horas, 106 más que en 2009, cuando sólo disponían de las embarcaciones 'Arriluze III', 'Basati', 'Sabina' y la moto de agua 'Azkorri'. Pero su labor no se limitó al rescate de náufragos. Los voluntarios realizaron 102 coberturas de eventos deportivos y otras tantas prácticas de navegación. También retiraron de la superficie marina objetos de grandes dimensiones, como troncos que, de no ser avistados, podrían hacer volcar las naves de recreo o destrozarlas. Incluso salvaron la vida a varios animales. Por ejemplo, devolvieron a sus dueños ocho perros que cayeron a las rocas cuando paseaban por las inmediaciones de Ereaga. En octubre de 2009 también rescataron a un jabalí en las inmediaciones del arenal.
Recaudar fondos
Javier Zárraga explicó que durante la temporada analizada «han mejorado los tiempos de respuesta» y se han realizado «entrenamientos mensuales con el helicóptero 'Helimer'». El departamento de salvamento marítimo de la organización humanitaria también incorporó dos nuevas embarcaciones, la 'Arriluze IV', cedida por el Gobierno vasco, y 'Dhube', que había sufrido severos daños durante un temporal en Getxo.
El número de voluntarios creció igualmente. Ahora son 68, frente a los 60 de 2009. En general, un buen ejercicio, aunque cerrado con números rojos. Balance: 222.436 euros de gasto y 27.937 de pérdidas. «El importe se financia con el presupuesto general de la Cruz Roja, aunque lo suyo sería que la sección fuera autónoma», explicó Zárraga. Para recaudar fondos, la Cruz Roja del Mar ha organizado hoy una cena benéfica en el Real Club Marítimo El Abra, que comenzará a las 21.00 horas, con un cóctel y un desfile y en el que participarán 30 modelos de forma voluntaria y se presentarán las creaciones de importantes marcas de moda.